sábado, 8 de mayo de 2010

Autodidactas por un mejor futuro

Le doy la bienvenida una vez más a mis lectores (o no lectores)

Esta vez les hablaré de un problema que se presenta comunmente en diversas escuelas del país y les comparto algunas de mis experiencias personales dejandoles sobre la mesa la decisión sobre su futuro.

Hoy en día los alumnos de las escuelas, la mayoría universitarios, están inconformes sobre la educación que se les imparte, sienten que al nivel en el que están, los profesores no les dan las armas necesarias para destacar en el mundo laboral el resto de su vida, pero, ¿qué hace el alumno en este caso para solucionar esa situacion?... simplemente se queja.

Estamos en una era de cambios, "las cosas ya no son como antes" dirían nuestros padres y abuelos. Claro que ya no son como antes!, son mejores, el ser humano ha destacado y sobrevivido gracias a su capacidad de crear cosas y al mismo tiempo su capacidad para hacerse la vida más facil.

Desde que el internet se volvió más que un lujo, una necesidad, las personas tienen un mayor acceso a la información, aportan sus conocimientos y toman los de otros creando así una comunidad gigantesca que se extiende a todo el mundo, uno puede tener comunicación con quien sea sin tener que esperar días o semanas a que una carta escrita a mano llegue a su destino, pero, ¿se está utilizando de buena manera éste medio?... por desgracia no.

En las escuelas anteriormente si se solicitaba una tarea, cuentan que debían tomar un libro y hacer toda una investigación para poder llevarla a cabo, hoy, simplemente se buscan las palabras claves que contenga el título de la tarea y se copian de wikipedia sin siquiera leer sobre el tema y simplemente por cumplir. No estoy diciendo que wikipedia sea malo, sino que no lo es todo, es una página que cualquier usuario puede escribir sin limitaciones y sin que alguien que tiene conocimiento sobre el tema lo revise, yo mismo he escrito cosas que no tienen sentido en esa página simplemente para comprobar mi teoría. Pensando a futuro, ¿Qué harás cuando salgas al mundo y te des cuenta de que realmente no sabes nada?

Ahora pasemos a las redes sociales, millones de personas (incluyendome) están conectadas la mayor parte del día, en contacto con amigos y familiares, pero, ¿se le saca provecho a eso?. Las redes sociales están diseñadas para eso, socializar, pero ¿de qué sirve tener 17568 "amigos" que no conoces y que simplemente clickeaste la solicitud de aceptar amigo para tener uno mas en tu lista?. Las redes sociales son útiles, pero se les da un mal uso. Hace tiempo asistí a una conferencia acerca de las redes sociales y me dí cuenta que una persona cualquiera puede sobresalir ya que es un buen medio de publicidad, puedes dar a conocer tus habilidades y se puede ganar la confianza de los otros para que finalmente compren tu producto o servicio, ¿acaso los jóvenes que están 24/7 pegados en una red social hacen eso o simplemente están pegados haciendo test y utilizandolo como un chat enorme?

Pasemos ahora al tema de las escuelas. Si un maestro falta el alumno se siente feliz de que podrá estar 1 ó 2 horas sin hacer nada, pero si esto sucede con frecuencia es cuando se presenta la queja. Tomaré una experiencia personal cómo ejemplo: mi clase de matemáticas discretas. Al inicio del semestre el maestro dió 2 opciones para trabajar: 50% exámen y 50% tareas o 20% tareas y 80% exámen, adivinen cuál fué la que escogimos, el miedo a los exámenes que nos inculcaron desde la primaria hasta la preparatoria nos llevó a escoger el 50/50 así que el profesor dijo que un día no iba a dar clase y a cambio subiría una tarea esos días, ¡imaginense lo felices que estábamos al saber que no nos teníamos que levantar temprano!. Pasaron unos meses y solamente se subieron 2 tareas, en las clases que si íbamos el profesor no hacía mas que decirnos que él ya no tenía necesidad de estudiar porque comprendió que el triángulo lo es todo y nosotros nos quedamos en blanco para esa materia. Mis compañeros comenzaron a verse inconformes y reunian al grupo para poder buscar una solución, se metió una queja con la coordinación de carrera y bla bla bla... nunca tomaron la opción de hablar con el maestro, quejas y quejas (y si alguno de mis compañeros está leyendo esto sabrá de que hablo), el maestro en su clase cuando decía que si había alguna duda, queja o sugerencia todos se quedaban callados y al preguntarles el porqué no dijeron nada me contestaban que porque nadie había comenzado para que pudieran apoyar, así que un día al momento de la pregunta de todas las clases le comenté al profesor la inconformidad que había en el grupo hacia él pensando en que si comenzaba me apoyarían, nuevamente se quedaron en silencio, hice la propuesta de tener clases ambos días ya que no se estaban subiendo tareas y para no hacerla más larga les diré que al final todo quedó igual. ¿Qué se hace en éstos casos?... simple: ser autodidacta.

Si aún no han entendido el punto de éste texto que les comparto el día de hoy se los resumiré: En sus manos está su futuro, no simplemente porque ahorita sea fácil será fácil el resto de su vida, el que lo tiene todo no es que tiene dinero sino el que sabe más, y no estoy diciendo que si sabes te quedarás pobre porque esa también es una actitud mediocre y una justificación para muchos: "pobre pero honrado", toma la iniciativa si realmente quieres un cambio, no confíes al 100% en wikipedia, si no tienes el recurso necesario para comprar libros o no tienes una biblioteca cerca, en internet también existen ejemplares gratuitos, así como bajas música puedes bajar textos, sé autodidacta, instruyete tú mismo, crea tu propia percepción del mundo y no seas un seguidor más, una oveja más, no se queden con la queja, creen soluciones, chateen con sus amigos, pero no hagan que eso se convierta en lo más importante del día, si quieren estar frente a la computadora pueden hacer diversas actividades mientras dejan un tiempo para la red social o el chat.

Les dejo la decisión sobre la mesa cómo les comenté al inicio, en sus manos está su futuro, escojan si quieren disfrutarlo haciendo lo que les guste o simplemente vivirlo siendo la cola de alguien más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario